Dimensão Ecológica

Contenidos:

Enfoque sistémico del diseño ecológico.

El cambio climático

Tecnología apropiada:

El agua. Diseño de un sistema de gestión del agua

Permacultura, agricultura sostenible y espacios naturales.

Los principios de Permacultura

Tecnología apropiada: la energía. Carbono neutral

Bioconstrucción y Eco-reformas.

Directivas de Bioconstrucción

Rasgos generales del desafío que supone dicho proyecto en cuanto a su Diseño Ecológico:

· Integrar la construcción, actividades y crecimiento de la comunidad en armonía y prevención de lo que significa vivir en el Ecosistema de la Mata Atlántica.

· Promover y apoyar los ciclos vitales y la mejora de la Biodiversidad de la región.

· Conseguir un equilibrio o nivel sostenible entre los recursos energéticos utilizados, consumo y residuos.

· Crear modelos de referencia tanto en bioarquitectura, energías renovables, reciclaje de aguas residuales y aprovechamiento de los recursos naturales para compartirlos y que sean experimentados por los vecinos de la Biorregión.

· Integración de estos criterios ecológicos aplicados en la comunidad, a las políticas públicas, locales y regionales.

· Creación de sistemas biológicos u otros de reciclaje del agua.

· Crear lazos, redes y colaboración junto a los organismos locales sobre medio ambiente, en concreto los gestores de los parques nacionales y las áreas de preservación ambiental.

· Producción de alimentos ecológicos regionales, autóctonos. Recuperación de semillas antiguas y colaboración con el resto de productores locales.

· Creación de un plano de viabilización ecológica en la producción de especies vegetales o mudas locales para forestación y recuperación de áreas degradadas.

· Integración de los contenidos ecológicos de la comunidad a los contenidos escolares de la comunidad o a las escuelas locales.

· Centro de referencia de diseñadores de comunidades sostenibles.

Enfoque sistémico del diseño ecológico.

El cambio climático

Descripción de las amenazas actuales y potenciales del cambio climático en la Ecoaldea Mãos Verdes.

0. Introducción: Amenazas del cambio Climático sobre la “Mata Atlántica”

El 40% de las especies de la “Mata Atlántica” son endémicas, es decir, exclusivamente de allí. La presión antrópica ha reducido en 500 años los 1.300.000 km2 de Mata Atlántica a 100.000 km2, o sea que el 95% del área originalmente ocupada ya ha sido devastada. Hoy en día, sigue contando con una fuerte presión antrópica, pues 120 millones de brasileños viven en ella.

Actualmente, el cambio climático se ha convertido en una nueva amenaza para la “Mata Atlántica” y las especies que viven en ella.

Desde la revolución industrial hasta hoy se ha apreciado un aumento de las temperaturas. Este aumento ha alterado el límite de los Biomas de la “Mata Atlántica” y la distribución de la flora y la fauna dentro de éstos. Observándose una mudanza de las especies que buscan un lugar donde las temperaturas fueran similares a las que había antes del inicio del calentamiento, provocando una migración de especies hacia el sur de Brasil, de clima más frío.

El cambio climático no sólo afecta en el aumento de la temperatura, se prevé una disminución significativa de los índices pluviométricos. Es decir, la “Mata Atlántica” en 100 años será más caliente y más seca. Además de esta disminución se espera una intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos como vientos fuertes por la generación de ciclones, tempestades más intensas, corrientes más  turbulentas, etc. Estos fenómenos afectarían especialmente a la orografía costera y las bacías hidrográficas, intensificando el efecto de la erosión, ante el avance del mar, el desmembramiento de las infraestructuras y enfermedades de los habitantes de la región.

La flora o vegetación acuática marina también se vería grandemente afectada. Los arrecifes de coral y los bancos de algas macrófitas, base física sobre la cual se asocia una vasta diversidad de organismos, se ven amenazados por el aumento de la acidez del ph del agua. Un cuarto del dióxido de carbono liberado en la atmósfera se disuelve en el océano. Parte de los gases forman ácido carbónico liberando H+ aumentando la acidez de los océanos, el ph ha sufrido una caída media de un 0’1 a un 0’3.

Si se mantuviera la tendencia actual se llegaría a un valor en el cual el balance químico, en lugar de acumularse el carbonato cálcico empezará a disolverse comprometiendo la supervivencia de las algas calcáreas, moluscos, corales,  crustáceos, etc. El fondo marino se verá amenazado no sólo por el aumento de la acidez del mar, también por los fenómenos meteorológicos extremos. El aumento de la fuerza de las corrientes marinas, de la turbulencia de las mismas, podrían arrancar literalmente a los organismo marinos de su sustrato.

Es decir, el cambio climático amenaza con reducir la flora y la fauna de toda la “Mata Atlántica”, así como la desaparición de la flora y fauna marina de la misma, afectando a la salud de sus habitantes y actividades. La “Mata Atlántica” sufre el  peligro de su desaparición y es necesaria una intervención inmediata y constante en la misma para garantizar su supervivencia, unida a la cooperación y colaboración de todas las entidades y esfuerzos que trabajen en la región. Interconectando estos esfuerzos con las Biorregiones vecinas y por ende hacia la salud holística Global de Gaia.

0.1. Amenaza del cambio climático sobre la región de Paraty.

La región de Paraty, donde se intenta crear la ecoaldea Mãos Verdes, se encuentra situada en la región Sudeste de Brasil. Dentro de un Bioma, casi en extinción, llamado de Mata Atlántica. Solamente queda un 5% del Bioma originario. La causa de esta extinción data desde que los portugueses invadieron y colonizaron estas tierras, con la extracción de sus recursos naturales, próximos a la costa, o sea, el Bioma de la Mata Atlántica, exportando sus riquezas naturales a Portugal y comerciando con otros países de Europa. A partir de ese origen, el crecimiento de las actividades económicas hasta llegar a la actualidad no han hecho sino acelerar la casi desaparición de este Bioma.

En paralelo a toda esta frenética actividad se iban acrecentando las repercusiones e impacto de las actividades humanas a través de su crecimiento populacional e industrial, generando cambios climáticos que sumados al resto de actividades globales, han ocasionado tanto repercusiones directas como indirectas sobre la vida, evolución y desarrollo de las especies del Bioma de la Mata Atlántica.

1. Evidencias del cambio climático

· La elevación de la temperatura de la Tierra

· El aumento del nivel de los mares, ocasionado por el derretimiento de las áreas heladas.

1.1 ¿Cuáles son las fuentes que han originado tan rápidamente el cambio climático que estamos viviendo actualmente?

• Las emisiones de gases que ocasionan el llamado efecto estufa:

· Dióxido de Carbono (CO2). Quema de combustibles fósiles, materia orgánica y deforestación. Aproximadamente el 60% del efecto estufa en el Planeta.

· Metano (CH4). Generado por actividades agropecuarias, cultivo de arroz inundado, quema de combustibles fósiles y biomasa, materia orgánica en descomposición y agrotóxicos para la agricultura. Cerca del 15% del efecto estufa actual.

· Óxido Nitroso (N2O). Fertilizantes químicos y actividades de modificación del suelo agrícola. 5% del efecto estufa.

· Ozônio (O3). Quema de Biomasa y por la acción de la luz del sol sobre hidrocarbonetos y moléculas de Nox. Cerca del 8 del efecto estufa.

· Hexafluoretos. A destacar el hexafluoreto de azufre (SF6) y los perfluorcarbonetos (PFCs).

· Hexafluoreto de Azufre (SF6) – gas sintético utilizado en la generación de electricidad, en la fundición de magnesio y en semiconductores: Su potencial de calentamiento global puede ser superior al de dióxido de carbono.

· Perfluorcarbonetos (PFCs) – usados en la producción de equipamientos electrónicos o emitidos como subproductos de producción de aluminio primario. Estos gases sintéticos tienen alto potencial de calentamiento global, pudiendo llegar a índices de entre 6.500 e 9.200 veces superiores al dióxido de carbono.

· Halocarbonetos. Son los clorofluorcarbonetos (CFCs); muy utilizados en sprays y equipamientos de refrigeración, los hidroclorofluorcarbonetos (HCFCs) y los hidrofluorcarbonetos (HFCs), bromofluorcarbonetos (halonios); utilizados en las actividades industriales.

· Vapor de agua. Es el mayor agente natural del efecto estufa en el Planeta. A pesar de ser liberado por algunas actividades productivas, las actividades humanas tiene poca influencia sobre la cantidad de vapor en la atmósfera, que varia con la temperatura de cada región, siendo más abundante en zonas de clima más caluroso. El aumento de la temperatura del Planeta puede ocasionar la elevación del vapor liberado por las fuentes hídricas y aumentar la contribución de ese gas al efecto estufa. Esa contribución es mínima actualmente y la permanencia del vapor en la atmósfera no pasa de algunos días.

1.2 ¿Cuáles han sido en su origen los sectores que más han contribuido al aumento de emisiones de carbono?

• Energía.

• Transporte.

• Industria.

• Edificios comerciales y residenciales.

• Sectores forestales y de la agricultura. Exceptuando Brasil, en el que la deforestación es la principal fuente de emisión de gases de efecto estufa.

1.3 Puntos importantes sobre el cambio climático globales a tener en cuenta:

• Los cambios climáticos Globales son reales, inequívocos, se están acelerando y son irreversibles.

• Los cambios climáticos Globales impactan y afectan a regiones, están  interconectados y existen riesgos sistémicos.

• Los desafíos de los cambios climáticos globales no pueden ser separados de las cuestiones de desarrollo sostenible.

• Los efectos de los cambios climáticos Globales son desiguales e injustos y Brasil es vulnerable a estos cambios.

• Los cambios climáticos Globales son al mismo tiempo un gran desafío y una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de Brasil.

2. ¿Cuáles están siendo las consecuencias y amenazas a tener en cuenta por la ecoaldea Mãos Verdes de los efectos del cambio climático en el Bioma de la Mata Atlántica de Brasil y sus habitantes?

• Aumento del nivel del mar en el litoral de la Mata Atlántica.

• Cambio de la dirección de las ondas en la costa, ocasionando erosiones y pérdida de infraestructuras y viviendas locales.

• Inestabilidad y precipitaciones extremas, ocasionando inundaciones en poblaciones locales, ciclones, vientos de gran velocidad causantes de derrumbes de infraestructura y árboles y secas más prolongadas.

• Consecuencias y efectos biológicos y ecológicos terrestres y marinos. Como por ejemplo:

· Alteraciones del stock de algas y peces.

· Desaparición de especies vegetales y animales, perdida de la Biodiversidad, debido al aumento de temperatura y cambio climático. O migración de especies (vegetales y animales) hacia climas más favorables del sur de Brasil.

• Impactos en las dinámicas de la agricultura local y el manejo forestal.

• Impactos en la salud humana, tanto física como psíquica.

2.1 ¿Cuáles son las oportunidades potenciales de crear una ecoaldea del Mar en la región de Paraty (Mata Atlántica)?

• Conseguir ser una comunidad referente a partir de criterios y prácticas sostenibles que garanticen la armonía de este Bioma y Ecosistema y el fortalecimiento sostenible como Biorregión, en colaboración con otras biorregiones. (La creación de corredores de biodiversidad es un fenómeno importante desde el punto de vista ecológico en la Mata Atlántica). Si estos fueran también biorregionales tal y como se está estudiando en el Curso Gaia, el efecto de emponderamiento sostenible de la Biorregión y Bioma sería un tema interesante, que agruparía a varios colectivos hacia un trayecto sostenible.

• Enfrentar los desequilibrios y reequilibrios, mitigación o adaptación del cambio climático mediante prácticas, utilización de técnicas y experimentación sobre Agroecología, Energías renovables, Bioconstrucción, Permacultura, Saneamiento (agua y aguas residuales), Salud pública y espiritualidad o reconexión con la naturaleza.

• Ser un centro activo en la divulgación, práctica y experimentación sostenible.

• Ser un centro sobre Educación ambiental, ecológica, sostenible y Alfabetización ecológica.

• Ayuda, asistencia, soporte, colaboración y capacitación en casos de prevención o emergencia de las comunidades tradicionales, vecinas y otras aldeas, más desfavorecidas por los problemas derivados del cambio climático, como el de erosión, ciclones y cambio de clima. ¿Cómo? A través del Velero Mãos Verdes y los contenidos de la ecoaldea.

• Ser un centro que permita una reconexión con la naturaleza a través de terapias holísticas.

• Creación de un observatorio del clima y de los conocimientos y comportamientos de la población de la biorregión.

En resumen, la construcción de una ecoaldea del Mar, en uno de los ecosistemas litorales, que más parece que vaya a sufrir el cambio climático, podría aplicarse como oportunidad la práctica que promueve la Antroposofía. “Filosofía que envuelve hechos supra-sensoriales o elementos de carácter espiritual presentes en el medio natural. De esta forma, la conexión con fuerzas de origen cósmico es el camino para tratar la salud del suelo, de las plantas y de los animales. El equilibrio entre actividades como el trabajo de la tierra, la cría de animales, el uso de los recursos hídricos y de áreas nativas es una forma de convertirse en una unidad productiva lo más independiente posible de energía y materiales externos, buscándose la auto-sostenibilidad.”

Junto a la labor de otras prácticas que podrían ayudar en la preservación, manutención y armonía del Bioma de la Mata Atlántica, y la continuidad de los conocimientos de sus comunidades indígenas y tradicionales, todavía existentes, como por ejemplo:

• La Agricultura Biológica.

• La Agricultura natural.

• La Permacultura.

• La Agroecología.

• La Bioarquitectura, Bioconstrucción o Geometría Sagrada.

• Las terapias holísticas.

Todas ellas, soluciones y experiencias prácticas inspiradas en nuestro conocimiento ancestral que aportan a la vez técnicas innovadoras que trabajan para la mejora y creación de nuevas oportunidades de futuro sostenibles para los habitantes y especies de esta Biorregión y sus conexiones con otras biorregiones a través del mantenimiento, preservación y ampliación de los corredores de Biodiversidad, pudiendo conseguirse una rápida recuperación de la salud climática local y del Planeta Tierra y un diálogo entre seres humanos y naturaleza mejor armónico.

3. Anexos:

Algunas citas, frases y comentarios interesantes que nos han ayudado a reflexionar:

“Solamente la integración de las poblaciones tradicionales en las unidades de conservación donde viven podrá asegurar la protección tanto de la diversidad biológica como cultural”

Guimire (1993)

“Recientemente, organizaciones internacionales como la IUCN, WWW, Banco Mundial, la USAID (United States Agency for Internacional Development) y diversas ONG’s enfatizaron programas de conservación de la naturaleza que tengan en cuenta la sobrevivencia de los habitantes locales.”

IV Congreso Mundial de Parques, realizado en Caracas en 1992, cuyo título fue “Pueblos y Parques” (Guimire, 1993; Diegues, 1993)

“La influencia de la humanidad en el Planeta Tierra en estos últimos siglos se tornó tan significativa hasta llegar al punto de constituirse como una nueva era geológica”

Paul Crutzen, Premio Nobel de Química, 1995.

“El surgimiento de un nuevo Homo Sapiens y la necesidad de una revolución ética.”

“La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada ser humano, pero no la codicia de cada ser humano.”

“Earth provides enough to satisfy every ma’s need, but not every man’s greed.”

Mahatma Gandhi, 1869-1948.

~Visualización del documento completo:parte 1a.~

~Visualización del documento completo: parte 2a~

Be the first to start a conversation

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: